Día de la Integridad
TECNM libre de plastico
cero tolerancia
Sistema de la energía

NOTICIAS

ITESHU CONFORMA SU EQUIPO DE ENTRENADORES DE MATEMÁTICAS OLÍMPICAS.

Durante el mes de diciembre 2020 y enero de 2021 la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) impartió el curso de capacitación a Entrenadores de Matemáticas Olímpicas para niveles educativos Básico y Media Superior, en el cual 4 docentes y 5 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan participaron logrando certificarse como “Entrenadores de Matemáticas Olímpicas”. La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) tiene como propósito central: difundir el conocimiento matemático desde las diversas perspectivas de las corrientes del pensamiento matemático y transmitir las innovaciones educativas a través de escenarios compartidos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Para este logro la Subdirección de Investigación y Posgrado, así como el Departamento de Ciencias Básicas de ITESHU, gestionaron este curso para apoyar a las instituciones de los niveles básico y media superior que se encuentran en la región Huichapan, ya que la enseñanza de las matemáticas son una materia fundamental en la vida estudiantil. Cabe destacar que los docentes de ITESHU, Dr. Miguel Ángel Espíndola Lugo, Dra. Nancy Ramos Lora, Mtra. Guadalupe Cruz Ramírez, Ing. José Alberto Roque Pacheco, así como los estudiantes Patricia Yoselin Trejo Jiménez y Diana Karen Hernández Aranzolo de Ingeniería Mecatrónica, y Esmeralda Ventura Ramírez Jesús Rolando Ávila Sánchez Marco Antonio Cantera Ramos de Ingeniería Industrial, fueron quienes contribuyen a esta gran labor de la enseñanza-aprendizaje. Dichos docentes y estudiantes apoyarán a través de asesoría y capacitación a estudiantes de educación básica y media superior que deseen participar en los concursos de matemáticas a niveles regional, nacional e internacional. Por ello que el ITESHU en correspondencia a su compromiso Social y Educativo como máxima casa de estudios de la región implementa diversas actividades en pro de la educación, no solo ofreciendo una educación superior sino también apoyando a las demás instituciones con talleres, certificaciones, prácticas y capacitaciones en diferentes áreas.


GASTRONOMIA DE ITESHU, REALIZÓ PROYECTO SOBRE LA ADICIÓN DE HARINA DE AMARANTO GERMINANDO

Durante 11 meses los docentes y estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, realizaron un proyecto financiado por el Tecnológico Nacional de México, el cual consiste en el “Efecto de la adición de harina de amaranto germinando sobre las propiedades fisicoquímicas y nutraceúticas”. Este proyecto tiene como meta determinar el efecto de la incorporación de la harina de amaranto germinado en productos pesqueros bajos en sal, ya que esto representa una oportunidad para la creación de nuevas presentaciones que ampliarán el rango de posibilidades de comercialización dirigido al consumidor contemporáneo, el cual no solo exige alimentos saludables con atributos especiales, sino también que provengan de procesos amigables con el ambiente. Esta investigación, estuvo a cargo de los docentes, Mtro. Guillermo Guerrero Chávez y la Lic. Gisela Téllez Zamora de ITESHU, en colaboración con docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro en su Facultad de Química y del Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Aplicada, Unidad Querétaro. Para ITESHU es fundamental la difusión de la ciencia y tecnología a los alumnos de Gastronomía que están participando en el proyecto, ya que durante el desarrollo del proyecto los estudiantes han adquirido nuevos conocimientos en la implementación de las metodologías y técnicas usadas para analizar los productos reestructurados. Con este esfuerzo de investigación y vinculación que se busca el reconocimiento ante la sociedad y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) de la región sobre los proyectos de ciencia y tecnología de los alimentos que se pueden desarrollar por parte del grupo de docentes de la carrera de Gastronomía. Así, los estudiantes de Instituto Tecnológico Superior de Huichapan son impulsados a seguir trabajando en beneficio de la sociedad y del planeta generando ideas y productos innovadores que ayuden a la sustentabilidad de la región, del país y del mundo.


INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES DE ITESHU PARTICIPÓ EN LA EN LA 5TA JORNADA DE FORMACIÓN REDMEREE

24 alumnas y 2 docentes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan participan en la 5ta Jornada de Formación REDMEREE, donde se cuenta con importantes representantes de empresas de la rama energética de regiones Norte, Sur, Bajío y Laguna y que durante 5 días compartirán sus casos de éxito. La Mtra. Karla Velázquez Lucho coordinadora de REDMERE Nodo Hidalgo y docente de la ingeniería en Energías Renovables del ITESHU, como líder del sector energético en el estado de Hidalgo fomenta en las mujeres de la entidad el emprendimiento y a que se involucren en los temas de las energías renovables y poder acrecentar el empoderamiento del sector femenino en estos temas. Además, se participa como Nodo Hidalgo encabezado por el ITESHU donde las alumnas tuvieron la oportunidad de conectar con profesionales, personas expertas nacionales e internacionales y ampliar sus conocimientos sobre los temas más actuales de la energía renovable, eficiencia energética e igualdad de género. Este evento fue un ciclo de conferencias virtual enfocado en analizar la inclusión e igualdad de género en el sector energético de nuestro país, en el cual intervinieron alrededor de 300 asistentes, entre académicos, autoridades estatales y estudiantes. Cabe destacar que una de las prioridades de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMERE) es impulsar el sector energético, el derecho humano a la equidad entre mujeres y hombres, a través de la plena inclusión de la perspectiva de género en el ciclo de políticas públicas y de acciones positivas, siempre bajo un enfoque que promueva la inclusión e igualdad, como principios institucionales de ITESHU.


Mas noticias


ESTUDIANTES


ACREDITACIONES, CERTIFICACIONES E INCORPORACIONES

CONTACTO

Imagen logo ITESHU

(01 761) 72 4 80 80 y 72 4 80 79

iteshu@iteshu.edu.mx