NOTICIAS


PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES DEL ITESHU EN CONGRESO NACIONAL



Como parte de las actividades del XX Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se llevó a cabo el X Congreso Nacional de Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Energías Renovables e Innovación Agrícola 2020 donde se realizaron de manera virtual con talleres, conferencias magistrales y ponencias. Dentro de esta dinámica la carrera de Ingeniería en Energías Renovables organizó 3 talleres en las áreas de Energía Térmica, Biocombustibles y Energía Fotovoltaica, se impartieron 11 conferencias, como la Conferencia Magistral por la Dra. Lourdes Angélica Quiñones Expresidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar, titulada “El Sector Energético en la era digital”. Además, se contó con la participación de tres conferencias expuestas por ponentes del extranjero, la primera de la asociación Inti Illimani en Alemania “Cocinas Solares” por la Mtra. Noeli Creepe Catalayud, la segunda “Instrumentando lo renovable” por el Dr. Edgar Castillo Domínguez de The Netherlands Space Research Institute de Países Bajos. Y la tercera conferencia “Proyecto Gigaku, en búsqueda de un campus internacional para ingenieros” por el Dr. José de Jesús Rocha Jiménez representante de la Universidad Tecnológica de Nagaoka en la Red a través de la Cooperación Internacional de Educación (GIGAKU Education and Research Network) y la Cooperación Internacional de Industria-Academia-Gobierno (GIGAKU Techno Park), Japón. De igual manera hubo ponentes de reconocidas empresas e instituciones vinculadas con ITESHU como CITRUS JMK S.A. DE C.V, Business Performance Institute, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guanajuato y la Red Mexicana de Bioingeniería. Organizando una plática con egresados de distintas generaciones, donde expusieron sus experiencias en la inserción al campo laboral y en emprendimiento, participando exalumnos como el Ing. César Omar de Jesús Vega, Ing. Xóchitl Samantha Pacheco Gómez, Ing. Diana Montserrat Trejo Jiménez, Ing. Abigail Hernández Rojo y el Ing. Antonio de Jesús Téllez Federico. Con este tipo de actividades ITESHU busca generar un ambiente académico, creativo y de investigación con relación a las nuevas tecnologías inteligentes, así como la vinculación con la industria, el sector productivo, comercial, salud y la participación periódica de académicos e investigadores expertos en estas áreas con propósitos de actualización en la divulgación e innovación del conocimiento.


ITESHU SEDE DEL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2020



El Rally Latinoamericano de Innovación 2020 es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Por 6to año consecutivo, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan tiene el honor de albergar esta actividad donde los participantes demostraran su potencial, con la participación de 29 universidades del país y el resto de Latinoamérica. La competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que por esta ocasión fue presentada mediante un video a través de la plataforma de tik-tok que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Logrando así ganar en la etapa regional el tercer lugar el equipo Fuerza Coyote, segundo lugar Coyotes-Gastrosistemas y con el primer lugar el equipo Innovación Miñ´o, exponiendo excelentes soluciones a los desafíos propuestos en esta edición 2020. Para ITESHU este tipo de eventos ayuda a fortalecer las competencias de los estudiantes potencializado su ingenio, capacidad de resolver problemas y abrir su mente a nuevas metas u objetivos que los impulsará en el mundo laboral haciendo de ellos personas y profesionistas íntegros y capaces de realizar y resolver cualquier reto.


INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DE ITESHU IMPARTIÓ CURSO Azure DevOps



Como parte de las actividades del Décimo Congreso Nacional de Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Energías Renovables e Innovación Agrícola CONAMTI 2020, la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de ITESHU llevará a cabo un curso Taller sobre Azure DevOps. Este plan de estudios que organiza este curso taller llamado Azure DevOps será impartido por Salvador Cruz Alfaro, Maestro en Ingeniería en Desarrollo de Software y Arquitecto de software en la empresa Broxel y con más de 15 años de experiencia en desarrollo de software. Azure DevOps, es una herramienta en la nube de Microsoft que ayuda a los desarrolladores de software en cualquier lenguaje que sea utilizado a llevar el control y seguimiento de sus proyectos, todo esto desde una perspectiva de metodologías ágiles. Para alumnos de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, este curso es de especial importancia, debido a que Azure DevOps, es una de las herramientas más usadas en el mercado internacional del desarrollo de software Con estas actividades ITESHU busca generar un ambiente académico, creativo y de investigación con relación a las nuevas tecnologías inteligentes, así como la vinculación con la industria, el sector productivo, el sector comercial, el sector salud, y la participación periódica de académicos e investigadores expertos para la divulgación e innovación del conocimiento.


ITESHU ORGANIZA EL “X CONGRESO NACIONAL DE MECATRÓNICA, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, ENERGÍAS RENOVABLES E INNOVACIÓN AGRÍCOLA” CONAMTI 2020



En el marco del vigésimo aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU), se lleva a cabo el Décimo Congreso Nacional de Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Energías Renovables e Innovación Agrícola CONAMTI 2020, en donde se llevarán a cabo diferentes actividades para el desarrollo académico de los estudiantes. Con eventos virtuales de especialistas, capacitaciones virtuales, cursos, webinars y ponencias a través de diferentes plataformas, los alumnos de ITESHU, tendrán durante los meses de septiembre y octubre, acceso a material académico que será de gran utilidad para su desempeño educativo. El CONAMTI 2020 es una actividad abierta al público en general de países latinoamericanos, ya sean estudiantes, docentes e investigadores, se cuentan con diversas actividades como conferencias magistrales, presentación de proyectos y exposición de carteles, todo esto en el tenor de la investigación e innovación. Cabe resaltar que se tuvo también la participación de investigadores de diferentes regiones del estado, la República Mexicana y de Latinoamérica como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina, convirtiéndolo en un congreso internacional. Con estas actividades ITESHU busca generar un ambiente académico, creativo y de investigación con relación a las nuevas tecnologías inteligentes, así como la vinculación con la industria, el sector productivo, comercial, de salud, y la participación periódica de académicos e investigadores expertos en estas áreas con propósitos de actualización en la divulgación e innovación del conocimiento.


ITESHU DA LA BIENVENIDA A PADRES DE FAMILIA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO, AL CICLO ESCOLAR 2020-2021



Ante la presencia de madres, padres de familia y tutores de los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se realizó una reunión virtual con el objetivo de dar la Bienvenida al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021, así como, la presentación a través de un video del personal directivo, para que conozcan las diferentes áreas del tecnológico y sus actividades la forma en que se trabajará este semestre y datos generales que serán de utilidad para el primer semestre de sus hijos. La información fue emitida por la Dirección General, Subdirección Académica y el Departamento de Desarrollo Académico, quienes se encargaron de puntualizar y explicar paso a paso las diferentes actividades que se tomarán en cuenta durante el semestre de los estudiantes de nuevo ingreso, lo cual permitirá a los tutores tener mayor conocimiento de las estrategias educativas que implementa ITESHU, y los beneficios en cuanto a transferencia de conocimiento e implementación de estrategias de innovación a las cuales tendrán acceso su hijos, así como, los parámetros de calificación, modalidades y plataformas de trabajo, con las cuales estarán interactuando los estudiantes Con una excelente repuesta por parte de tutores y estudiantes de los estudiantes que ingresan a los 9 planes de estudio que ofrece ITESHU, se disiparon dudas y comentarios que hicieron muy productiva esta reunión.