NOTICIAS


INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL DE ITESHU APERTURA SU PROCESO DE REACREDITACIÓN CON CACEI



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, recibe al comité evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) para reacreditar la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en su modalidad escolarizada y con ello mantener el reconocimiento a nuestra Máxima Casa de Estudios, por contar con el 100% de los programas educativos acreditados, lo que contribuye a ofertar una alta calidad educativa y con ello atender las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. El proceso de reacreditación de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial de ITESHU, se da dentro de un análisis y evaluación puntual de estándares de calidad académica, con las que cumple este programa educativo, con esto se genera certeza en la comunidad estudiantil, de que la educación que reciben es de la más alta calidad y que fortalecerá su desarrollo, potenciando su capacidad en el ámbito laboral. Esta carrera tiene el objetivo de formar profesionistas que contribuyan a la generación de empresas y procesos innovadores, así como, el diseño, la implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social. ITESHU, en busca de la mejora continua fortalece los programas educativos de todas las ingenierías, ya que se implementan estrategias y planes a futuro en beneficio de la calidad educativa impartida a los estudiantes. Con estas acciones, se refrenda el compromiso que tiene el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan en la formación de los estudiantes con calidad educativa y del servicio, además de ser reconocidos por la sociedad como una institución de calidad. De esta manera el ITESHU, continúa reforzando sus competencias, implementando mecanismos para asegurar la calidad de la educación, además de ser una institución socialmente responsable, esto para formar profesionistas preparados, con valores, principios, cultura sobre el medio ambiente y capaces de enfrentar cualquier reto comprometidas con su trabajo y su entorno.


EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN OBTIENE RECONOCIMIENTO COMO CUERPO ACADÉMICO PRODEP



Siguiendo las estrategias educativas del Gobernador Omar Fayad Meneses y del Secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, logra la obtención del Reconocimiento como Cuerpo Académico PRODEP en el período 2020 al 2023, a 20 docentes de las Ingenierías en Innovación Agrícola Sustentable, Industrial, Administración, Energías Renovables y Mecatrónica, lo cual refrenda el compromiso que se tiene con brindar una educación de calidad. Los cuerpos académicos son grupos de profesores de tiempo completo que comparten varias líneas de generación y aplicación del conocimiento como investigación o estudio en temas multidisciplinarios en un conjunto de objetivos y metas académicas. Y el PRODEP es el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, es uno de los indicadores de capacidad académica que refleja el grado de profesionalización de la plantilla docente, requerido por el Tecnológico Nacional de México. ITESHU impulsa a sus docentes para ser un Perfil Deseable PRODEP y continuar ejerciendo su profesión docente de una manera organizada, con una productividad pertinente y en un camino de superación académica constante, semejándose a un mapa que guía hacia el mérito y el fortalecimiento institucional. Ya que estas acciones son una estrategia de acompañamiento que orienta al docente en la organización de sus funciones sustantivas de catedra, tutoría, investigación y vinculación encaminando la producción académica hacia el logro del reconocimiento. Con este reconocimiento ITESHU garantiza por medio de sus docentes, la calidad educativa de sus programas y el liderazgo de nuestro tecnológico con la profesionalización de nuestros docentes, formando estudiantes preparados y con alto nivel de conocimientos.


DOCENTE DE ITESHU SE POSICIONA COMO EVALUADOR INTERNACIONAL DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS



Atendiendo a la política del Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de impulsar una educación innovadora y de calidad, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, colabora de manera constante con organismos internacionales de amplio prestigio, como la Fundación Wadhwani, misma que reconoce como Evaluador Global de proyectos universitarios Wadhwani Entrepreneur a docente de la carrera de Gastronomía. Wadhwani Entrepreneur, es una de las múltiples áreas de emprendimiento de esta fundación, la cual inspira, educa y brinda soporte a los emprendedores tempranos de Latinoamérica para llevar a cabo sus proyectos con potencial de consolidarse como una empresa. Dentro de esta metodología de la fundación, el Chef Luis Andrés Pérez Sánchez, de la carrera de Gastronomía, se posiciona como Evaluador Global de los proyectos universitarios, consolidando 10 proyectos de emprendimiento de estudiantes que terminaron el curso de Wadhwani Entrepeneur, donde participaron países de Latinoamérica como México, Chile y Perú. La función principal del docente en esta actividad, es la de apoyar a los estudiantes a descubrir sus capacidades como emprendedores, potenciando el proceso de enseñanza aprendizaje, en el ámbito del proceso de conformación y desarrollo de proyectos con enfoque internacional. El conocimiento adquirido por Chef Luis Andrés Pérez Sánchez, propicia en los estudiantes de la carrera en Gastronomía y en la comunidad general de ITESHU, estrategias y metodologías innovadoras en temas de emprendimiento y desarrollo de proyectos exitosos con mayor proyección financiera. Para el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan es primordial, la constante participación de nuestros docentes en eventos de nivel internacional, que proporcionan el conocimiento y experiencia necesarios para capacitar a nuestros estudiantes en materia de emprendimiento, colaborando con organismos como Fundación Wadhwani y así hacerlos más competentes a nivel global.


ITESHU CONFORMA SU EQUIPO DE ENTRENADORES DE MATEMÁTICAS OLÍMPICAS.



Durante el mes de diciembre 2020 y enero de 2021 la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) impartió el curso de capacitación a Entrenadores de Matemáticas Olímpicas para niveles educativos Básico y Media Superior, en el cual 4 docentes y 5 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan participaron logrando certificarse como “Entrenadores de Matemáticas Olímpicas”. La Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) tiene como propósito central: difundir el conocimiento matemático desde las diversas perspectivas de las corrientes del pensamiento matemático y transmitir las innovaciones educativas a través de escenarios compartidos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Para este logro la Subdirección de Investigación y Posgrado, así como el Departamento de Ciencias Básicas de ITESHU, gestionaron este curso para apoyar a las instituciones de los niveles básico y media superior que se encuentran en la región Huichapan, ya que la enseñanza de las matemáticas son una materia fundamental en la vida estudiantil. Cabe destacar que los docentes de ITESHU, Dr. Miguel Ángel Espíndola Lugo, Dra. Nancy Ramos Lora, Mtra. Guadalupe Cruz Ramírez, Ing. José Alberto Roque Pacheco, así como los estudiantes Patricia Yoselin Trejo Jiménez y Diana Karen Hernández Aranzolo de Ingeniería Mecatrónica, y Esmeralda Ventura Ramírez Jesús Rolando Ávila Sánchez Marco Antonio Cantera Ramos de Ingeniería Industrial, fueron quienes contribuyen a esta gran labor de la enseñanza-aprendizaje. Dichos docentes y estudiantes apoyarán a través de asesoría y capacitación a estudiantes de educación básica y media superior que deseen participar en los concursos de matemáticas a niveles regional, nacional e internacional. Por ello que el ITESHU en correspondencia a su compromiso Social y Educativo como máxima casa de estudios de la región implementa diversas actividades en pro de la educación, no solo ofreciendo una educación superior sino también apoyando a las demás instituciones con talleres, certificaciones, prácticas y capacitaciones en diferentes áreas.


GASTRONOMIA DE ITESHU, REALIZÓ PROYECTO SOBRE LA ADICIÓN DE HARINA DE AMARANTO GERMINANDO



Durante 11 meses los docentes y estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, realizaron un proyecto financiado por el Tecnológico Nacional de México, el cual consiste en el “Efecto de la adición de harina de amaranto germinando sobre las propiedades fisicoquímicas y nutraceúticas”. Este proyecto tiene como meta determinar el efecto de la incorporación de la harina de amaranto germinado en productos pesqueros bajos en sal, ya que esto representa una oportunidad para la creación de nuevas presentaciones que ampliarán el rango de posibilidades de comercialización dirigido al consumidor contemporáneo, el cual no solo exige alimentos saludables con atributos especiales, sino también que provengan de procesos amigables con el ambiente. Esta investigación, estuvo a cargo de los docentes, Mtro. Guillermo Guerrero Chávez y la Lic. Gisela Téllez Zamora de ITESHU, en colaboración con docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro en su Facultad de Química y del Centro de Investigación en Ciencia Avanzada y Tecnología Aplicada, Unidad Querétaro. Para ITESHU es fundamental la difusión de la ciencia y tecnología a los alumnos de Gastronomía que están participando en el proyecto, ya que durante el desarrollo del proyecto los estudiantes han adquirido nuevos conocimientos en la implementación de las metodologías y técnicas usadas para analizar los productos reestructurados. Con este esfuerzo de investigación y vinculación que se busca el reconocimiento ante la sociedad y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) de la región sobre los proyectos de ciencia y tecnología de los alimentos que se pueden desarrollar por parte del grupo de docentes de la carrera de Gastronomía. Así, los estudiantes de Instituto Tecnológico Superior de Huichapan son impulsados a seguir trabajando en beneficio de la sociedad y del planeta generando ideas y productos innovadores que ayuden a la sustentabilidad de la región, del país y del mundo.