NOTICIAS DE ENERO DE 2020


PRIMER CTEES 2020 EN ITESHU



“La certeza para superar los retos se construye, nunca será producto de la improvisación. Requiere de la planeación objetiva, pues a través de ella se traza el horizonte que se desea alcanzar, constituyéndose como la brújula que orienta la toma de decisiones y canaliza los esfuerzos y recursos necesarios para su materialización.” Con esta motivación y finalidad de que los estudiantes sean mejores, y que nadie se quede sin estudiar porque son el presente y futuro de nuestra sociedad, de acuerdo a las iniciativas que el gobernador Omar Fayad Meneses realiza para que ningún adolecente se quede sin estudiar. Por ello en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan todos los esfuerzos y atenciones son destinados a la educación, para que la juventud de la región se prepare para enfrentar los retos que se les presente y que sean formados como ciudadanos de bien. De esta manera se realizó la primera sesión del Consejo Técnico Escolar de Educación Superior (CTEES) en el cual se avistaron objetivos cumplidos a corto plazo y en los cuales se observó una mejoría en el servicio educativo, como también el valorar algunos puntos para su mejora. Atendiendo como tema transversal el tema del “Coronavirus”, el cual es una enfermedad originada en China y que se ha decretado emergencia sanitaria mundial, por lo cual se hicieron recomendaciones y prevenciones que tiene que seguir cada uno de los que forman la comunidad tecnológica. Además, este CTEES sirve como partida para comenzar a evaluar nuevas problemáticas que hayan surgido en año 2019 y que se atenderán a la brevedad, observando objetivos nuevos, metas, problemáticas que pudieran surgir, así como fortalecer la unidad y cooperación de todos los trabajadores de tecnológico. Así el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) en conjunto con el Gobierno del Estado de Hidalgo enfoca sus esfuerzos en pro de la educación, al apostar por la juventud de hidalgo para brindar un mejor panorama a la sociedad y al país.


INGENIERÍA EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE DE ITESHU INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN



En el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, en busca de la mejora continua fortalece los programas educativos de todas las ingenierías, ya que se implementan estrategias y planes a futuro en beneficio de la calidad educativa impartida en los estudiantes. ITESHU tiene acreditado ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C (CIEES), al programa de estudios de Arquitectura, refrendando el compromiso con los estudiantes y la sociedad en ofrecer servicios educativos de calidad. Por su parte el programa de estudios de Innovación Agrícola Sustentable, valida su compromiso con la calidad educativa al tener la visita de personal de CIEES, quienes recabarán información para realizar esta acreditación, y así, seguir reforzando las competencias de los estudiantes. Una acreditación de un programa académico, es el reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. De esta manera Instituto Tecnológico Superior de Huichapan continúa reforzando sus competencias implementando mecanismos para asegurar la calidad de la educación, además de ser una institución socialmente responsable, formando profesionistas preparados, con valores, principios, cultura sobre el medio ambiente y capaces de enfrentar cualquier reto, comprometidas con su trabajo y su entorno.


PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL DE ITESHU BENEFICIO PARA LA POBLACIÓN



Es importante la tarea que realizan día con día los estudiantes del instituto en su servicio social, ya que también es una manera de fortalecer el crecimiento de cada joven, estrechando ese vínculo para generar confianza inculcando los valores del tecnológico. Recientemente 199 estudiantes de ITESHU concluyeron su servicio social en diversas instituciones, así como en el mismo tecnológico, donde realizaron actividades acordes a sus competencias, sirviendo esto como aprendizaje y experiencia para cuando se integren al campo laboral. Además, los jóvenes prestadores de servicio social del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, realizan diversas acciones sociales, como entrega de despensas, regalo de ropa invernal, entrega de zapatos y juguetes, esto en diferentes comunidades de Huichapan Hgo., a quienes más lo necesitan, abarcando los pueblos de el Astillero, Sabina Grande, Maney, Tlaxcalilla, Zothé, Mamithi, Jonacapa, El Cajón, Llano Largo, San Lorenzo y el Fresno. Para poder realizar servicio social, los estudiantes deben cumplir con un porcentaje de créditos aprobados, entre los cuales están sus materias y actividades extraescolares, donde actualmente más de 150 jóvenes del Tecnológico cumplieron con sus requisitos y se encuentran iniciando este proceso. En el ITESHU como institución socialmente responsable beneficia a la sociedad, a la educación y a las mismas familias, fomentando cultura y apoyando el crecimiento social, para una mejor calidad de vida de cada uno de los estudiantes.


ITESHU Y LA IMPORTANCIA DE LA LOMBRICULTURA



El compostaje es una transformación microbiana de los residuos orgánicos en condiciones controladas, es así que en el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan a través de su programa de estudios de Ingeniería Innovación Agrícola Sustentable realizan actividades para el cuidado del medio ambiente. En la actualidad, el programa académico de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable cuenta con cuatro lombricarios a cargo del M.C. Francisco Javier Michel Castro, quien en conjunto con estudiantes realizan la vermicultura o crianza de lombriz. Para esta alternativa de compostaje se utiliza la lombriz Eisenia foetida, mejor conocida como “Roja Californiana”, estos anélidos transforman la materia orgánica en dos tipos de abono orgánico utilizables en la agricultura. El proceso de transformación de los materiales orgánicos no es exclusivo de la lombriz, también lo llevan a cabo una amplia diversidad de microorganismos que mediante la liberación de diversas sustancias que producen, principalmente enzimas, rompen enlaces químicos específicos de los materiales orgánicos y dan como resultado compuestos con diferente estructura, parcialmente degradados. A partir de estos, la lombriz actúa hasta transformarlos en un producto de composición química más compleja, llamado en términos genéricos humus en el caso del producto sólido y lixiviado, en el caso del abono líquido; ambos funcionan como mejoradores de suelo, fertilizantes y fuente de aminoácidos para las plantas que se cultivan en el ITESHU. Con ello, el ITESHU, a través de esta actividad contribuye con acciones de sustentabilidad y sostenibilidad, utilizando parte de la “basura” para transformarla en un producto económicamente viable, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente; colaborando con la Certificación del Sistema de Gestión Integral (SGI) y acorde con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU en la agenda 2030.


ITESHU RECIBE POR 4ª OCASIÓN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD EN SU PROGRAMA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, por cuarto año consecutivo, en el programa de estudios en Ingeniería Mecatrónica, continúa siendo parte del Padrón EGEL “Programas de Alto Rendimiento”. El Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico, se integra por programas educativos de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Cabe mencionar que de las instituciones del Estado de Hidalgo que ofertan Mecatrónica, el ITESHU es la única institución que cuenta con este reconocimiento, y a nivel nacional estamos dentro de los 6 que obtuvieron este certificado, donde además somos la única entidad educativa perteneciente al Tecnológico Nacional de México con este nombramiento en Ingeniería Mecatrónica. Así mismo la Directora General Mtra. Imelda Pérez, mencionó, que todas las acciones apoyan el aprendizaje de los alumnos, reafirmando el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de la educación superior, generando confianza y ampliando las oportunidades para que los egresados logren incorporarse al mercado laboral a nivel nacional e internacional. Con estas acciones, se da cuenta del trabajo que el equipo del ITESHU realiza, creando sinergia de posicionamiento educativo en la región, y ofertando día a día, un servicio educativo de calidad, que coadyuva al cumplimiento del objetivo del instituto.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos