NOTICIAS DE 2019


ITESHU SEDE DEL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2019



El Rally Latinoamericano de Innovación 2019 es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. Nuevamente el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan tendrá el honor de albergar esta actividad donde los participantes demostraran su potencial. La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Además en beneficio de los estudiantes y de sus ideas todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público. Para ITESHU este tipo de eventos ayuda a fortalecer las competencias de los estudiantes potencializado su ingenio, capacidad de resolver problemas y abrir su mente a nuevas metas u objetivos que los impulsará en el mundo laboral haciendo de ellos personas y profesionistas íntegros y capaces de realizar y resolver cualquier reto.


ESTUDIANTES DE ITESHU PARTICIPAN EN EL EVENTO NACIONAL ESTUDIANTIL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2019 (ENEIT)



En el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se inculca a los estudiantes a generar proyectos innovadores, implementando las nuevas tecnologías que tienen a su alcance, esto para resolver problemáticas sociales de productos, servicios y riesgos de la vida cotidiana. Estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Gestión Empresarial y de Ingeniería Mecatrónica de ITESHU participan en el Hackatec y en el Evento Nacional Estudiantil De Innovación Tecnológica ENEIT 2019, celebrado en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. El objetivo del evento es desarrollar proyectos diferentes o incrementales que fortalezcan competencias creativas, emprendedoras e innovadoras en los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los diferentes sectores estratégicos del país. Por ello el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se siente orgulloso de que sus estudiantes sobresalgan y participen en congresos, concursos y eventos en materia de ciencia, tecnología e innovación, aportando productos y servicios en beneficio de la población de la región.


ITESHU INICIA AUDITORÍA DE TRANSICIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001 A LA ISO 45001



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan comprometido con la calidad de su servicio educativo, por ello la Mtra. Imelda Pérez Espinoza, Encargada de la Dirección General, hace énfasis en que se atiendan las necesidades de los estudiantes y personal que ahí labora, fomentando una cultura del cuidado del medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo. El ITESHU cuenta con la certificación bajo la norma ISO 18001:2007 “Salud y Seguridad Ocupacional” la cual se encarga de cuidar la integridad, salud y seguridad de los estudiantes y personal que labora dentro la institución. De esta manera en ITESHU se busca mantener esta calidad para todas y todos los que colaboran y estudian dentro de sus instalaciones, es por ello que se busca la mejora continúa emigrando a la norma ISO 45001 Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo que busca prevenir los riesgos laborales, de seguridad y de salud. Cabe mencionar que la persona encargada de inspeccionar a detalle laboratorios, aulas, edificios, áreas de mantenimiento y oficinas administrativas del instituto, verificará que las actividades que se desarrollan en el tecnológico sigan siendo las mejores, cumpliendo con las reglas y normas, como el usar vestimenta adecuada y material de protección para diversas actividades a la hora de ponerlas en práctica por los trabajadores y estudiantes del ITESHU. Además, es importante que se han puesto en marcha programas no solo en materia de seguridad sino, también en el ámbito de la salud con la implementación del programa denominado “la reta ya bájale”, que ha traído beneficios a las buenas prácticas de salud y alimentación realizando activaciones físicas como también la sana alimentación que mejoran el bienestar de los trabajadores de ITESHU. Estas actividades forman parte del trabajo y esfuerzo de todo el equipo que conforma el ITESHU a manera de crear, mantener y generar un clima laboral seguro y sano, a fin de mantener la calidad no solo educativa sino también de ofrecer instalaciones certificadas, equipadas y aptas para el alto desempeño de los servicios que el instituto brinda. Es importante mencionar que este tipo de certificaciones hacen del ITESHU una gran opción laboral y que marca una diferencia con otras instituciones educativas del país.


DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN INNOVACIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE DE ITESHU REALIZAN PROYECTO EN CBTA ALFAJAYUCAN



Los estudiantes Alondra Callejas Polo, José Pablo Ventura Chacón y los docentes Ing. Raúl Olvera García, Dr. Octavio Guerrero Andrade de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, realizaron un proyecto en conjunto con el CBTA 179, Plantel Alfajayucan, sobre la Producción de Agave Salmiana variedad Xhaminí bajo fertilización orgánica e inorgánica. En este proyecto se han observado algunas diferencias entre los tratamientos en las variables de producción de biomasa que se han medido, sin embargo, se observó mayor diferencia en la producción de hijuelos, siendo el tratamiento de fertilizante orgánico más hormonas el que presento el mayor número de hijuelos, seguido del tratamiento 6, hormonas. Cabe mencionar que el número total de hijuelos producidos en los seis tratamientos fue de 589, con un tamaño de 15 hasta 50 cm, estos hijuelos, además el área experimental de 5000 metros cuadrados con el sistema de riego y las plantas establecidas continuará en el CBTa 179 de Alfajayucan para su demostración a los productores del área de influencia. Es así que esto sirve también para incorporar a los alumnos del bachillerato a actividades de investigación y gestión de proyectos productivos relacionados con el maguey y la producción animal, lo cual a los estudiantes de ITESHU fortalece en su manera de compartir sus conocimientos, así como sus competencias.


ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES DE ITESHU PARTICIPAN EN LA CODING CUP 2019



Estudiantes destacados en las materias de programación de primero, tercero y quinto semestre, asesorados por docentes, pertenecientes a la academia de sistemas computacionales estuvieron participando en la resolución de problemas, conformando equipos de 3 integrantes. 42 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan de la Ingeniería en Sistemas Computacionales participan en el concurso de programación Coding Cup, que plantea resolver retos y problemas lógico-matemáticos a contrarreloj, planteados a través de algún lenguaje de programación. El beneficio que obtienen los estudiantes de ITESHU al participar en la Coding Cup es promover la creatividad y el entusiasmo conectando lo digital, la escuela y las problemáticas sociales, resolviendo estas de una manera inteligente generando un cambio o beneficio en la comunidad.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos