NOTICIAS DE 2019


ESTUDIANTES DE ITESHU DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES GANAN SEGUNDO LUGAR EN EL ENCUENTRO ESTATAL DE JÓVENES INVESTIGADORES



Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, de las carreras de Ingeniería en Administración, Ingeniería Industrial, Energías Renovables, Sistemas Computacionales y Arquitectura, participaron en el 7° Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores. De los cuales Daniela Ameyalli Sánchez Rivera, Laura José Florencio y Fernanda Martínez Barrera, pertenecientes a Ingeniería en Sistemas Computacionales de 5to. Semestre asesorados por el docente de MIDS. Carlos Arturo Espinoza Galicia, obtuvieron el segundo lugar en este Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores con el proyecto “SAPTOC”. Lo cual reafirma la calidad educativa que ITESHU ofrece a sus estudiantes quienes son los encargados de formar a las nuevas generaciones de investigadores sembrando en ellos una mejor preparación, comprometiéndolos con el desarrollo de su región y su país.


ITESHU ES SUBSEDE ESTATAL DE LA JORNADA NACIONAL DEL CONOCIMIENTO.



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan ha participado en diversos eventos como sede regional y estatal, en esta ocasión como Subsede Estatal de la Jornada Estatal del Conocimiento, que tiene como objetivo el fomentar el interés en la ciencia y la tecnología de los niños y jóvenes, además de que es un evento de los más importantes del país, del estado y la región. Esta casa de estudios recibirá la visita de alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, académicos y padres de familia de la región de Huichapan, Nopala y Tecozautla, así como de la propia comunidad tecnológica quienes disfrutaron del conocimiento y los adelantos científicos y tecnológicos de manera divertida y atractiva. El acto protocolario de inauguración se llevó a cabo en el lobby del edificio de Vinculación del ITESHU, donde estuvo presente la Mtra. Imelda Pérez Espinoza encargada de la Dirección General de ITESHU, acompañadas de alumnos, padres de familia, docentes, personal administrativo y directivo de esta casa de estudios. Además, durante cuatro días los visitantes al ITESHU recorrerán las Instalaciones para despertar en los participantes acercar contenidos relacionados con dichos temas a fin de dimensionar su relevancia en la vida cotidiana, y en un futuro formar a las nuevas generaciones de investigadores mejor preparados y comprometidos con el desarrollo de su región y su país. Los ejercicios a realizar durante la jornada son gratuitos y están encaminados a fortalecer las vocaciones científicas en el estado con conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, concursos y ferias científicas. Esta jornada va enfocada al “Sincrotrón, Fuente de Luz” que es una estructura que se llevará a cabo en el estado permitiendo ampliar investigaciones para combatir enfermedades cardiovasculares o crónico-degenerativas, como diabetes, que son la principal causa de muerte en el país, además de beneficiar a la industria y el desarrollo social.


DOCENTES DE ITESHU ACEPTADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)



El Sistema Nacional de Investigadores reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología que simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas al cual los docentes Dr. Emilio Raymundo Morales Maldonado y el Dr. Miguel Ángel Martínez Maldonado pertenecen a este sistema. Por ello el Tecnológico Nacional de México campus Huichapan se enorgullece de tener a dos nuevos docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, donde de acuerdo a sus méritos, proyectos e investigaciones que han realizado a lo largo de su carrera como docentes pertenecen a este sistema. Actualmente, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan cuenta con una plantilla de 5 docentes investigadores miembros del SNI, y los otros miembros del Sistema son: el Dr. Jorge Luis Vega Chávez, Dr. Juan Serrano Arellano y el Dr. Dan Silva López. Estos proyectos que realizan son en beneficio de la sociedad aplicando ciencia básica e impulsando la innovación a varios problemas que aquejan a las personas implementando aplicaciones o sistemas para facilitar alguna discapacidad o trabajo que no pueden realizar. Esto permite a los estudiantes contar con docentes con la mejor preparación académica y con experiencia en proyectos de investigación, fortaleciendo así sus conocimientos y competencias profesionales, vinculados a proyectos reales que amplían la visión y oportunidades de nuestros estudiantes cuando concluyan su carrera profesional, haciéndolos más competitivos a nivel nacional e internacional. Por estos motivos el ITESHU busca promover y fortalecer, la investigación científica y tecnológica, así como la innovación contribuyendo a la formación y consolidación de investigadores con amplios conocimientos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.


ITESHU FIRMA 4 CONVENIOS CON LA FINALIDAD DE FORTALECER LA VINCULACIÓN



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan visitó y firmó 4 convenios de colaboración con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Querétaro (CECYTEQ), con la empresa Action Group Engineers, con el Instituto Tecnológico de Querétaro y con la empresa CODIP, donde la titular del ITESHU, Mtra. Imelda Pérez Espinoza, Encargada de la Dirección General, llevo a cabo estos importantes convenios con los titulares de las empresas e instituciones ya referidas. En el caso del CECYTEQ este convenio permitirá fomentar la difusión del ITESHU en sus planteles, formación de recursos humanos de CECYTEQ en ITESHU a través de su posgrado y asesorar a CECYTEQ en temas de gestión de la calidad rumbo a su certificación en normas ISO. El convenio firmado con el Instituto Tecnológico de Querétaro permitirá fortalecer la movilidad estudiantil y docente casi todas las carreras del ITESHU, así como la participación en un Centro de Innovación Aeroespacial, el cual es un proyecto vinculado con la Cámara de Comercio Franco Mexicana, empresas afines al sector aeroespacial e instituciones de educación superior de gran prestigio del país. El convenio firmado con la empresa Action Group Engineers los estudiantes de ITESHU podrán fortalecer sus competencias profesionales en el uso de softwares de última generación aplicados a la industria y el uso de escaners de alto poder, con indeterminadas aplicaciones, así como la capacitación de docentes en el uso de estas tecnologías. Y finalmente el convenio firmado con la empresa CODIP obedece a una renovación del mismo, ya que esta empresa es de un egresado del ITESHU y de manera permanente permite que residentes profesionales de la carrera de arquitectura adquieran nuevas habilidades y conocimientos y pongan en práctica todos sus conocimientos adquiridos durante su formación académica, contratando al final de la residencia profesional a los mejores profesionistas. Todo este trabajo se realiza con la finalidad de fortalecer la vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan y de acercarnos a las empresas e instituciones líderes en el centro del país para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo, y así fortalecer la educación del estado de Hidalgo y de la región. En ITESHU se promueve el trabajo en equipo y la colaboración, para que empresas, instituciones y estudiantes puedan desarrollar técnicas y habilidades en conjunto aprovechando los recursos de ambas partes, creando nuevos y mejores proyectos en beneficio de la educación.


ESTUDIANTES DE ITESHU OBTIENEN LA CERTIFICACIÓN EN SIX SIGMA YELLOW BELT TRAINING



Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan de la carrera de Ingeniería Industrial obtienen la certificación en SIX SIGMA YELLOW BELT TRAINING, con lo que los estudiantes podrán implementar toda la gama de herramientas Lean, utilizar técnicas flexibles de resolución de problemas y prevenir problemas antes de que sucedan. Durante 40 horas, 49 jóvenes que realizaron esta certificación fueron instruidos sobre las habilidades y el conocimiento necesarios para identificar, dirigir eventos y proyectos Lean Six Sigma Kaizen, así como implementar correctamente las herramientas estratégicas y tácticas utilizando la metodología DMAIC. También participó un docente adscrito a esta carrera y un docente de Arquitectura, equipo dirigido por la Ing. Yuridia González Hernández, M.I. Tonatiúh Mauricio Meneses Marqués docentes de ITESHU y como instructores el Master Black Belt Marco Antonio Lizárraga Bibriesca y el director de la Academia Lean Sigma SC, Master Black Belt Jorge G. Martines Lizama. Es así que el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se preocupa por aumentar las competencias de cada uno de sus estudiantes, para que tengan las mejores herramientas y habilidades para enfrentar el campo laboral aportando cambios e innovación en su comunidad, en su estado y su país.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos