Visión
Ser un programa académico líder que provea de profesionistas altamente capacitados a los sectores productivos nacionales, capaces de mejorar los sistemas de producción agrícola en base a estrategias de innovación, comprometidos con la productividad y sustentabilidad.

Misión
Formar profesionales emprendedores, analíticos y críticos con sólida cultura científica, con conocimientos inter y multidisciplinario capaces de integrar y conjugar aspectos tecnológicos de última generación, comprometidos con la innovación tecnológica y sus aplicaciones para la optimización, el incremento y la sostenibilidad de las producciones agrícolas en función de sus condiciones ecológicas rigiéndose en un estricto apego a principios y valores éticos.



Objetivo de la Carrera
Formar profesionistas analíticos y críticos, comprometidos socialmente y con sólida cultura científico tecnológica, que les permita la planeación del desarrollo regional en el contexto de la sustentabilidad, para realizar investigación, validación, transferencia, adaptación, producción e innovación agrícola.



Perfil de Ingreso

Debe poseer conocimientos de nivel medio superior en las ciencias químico-biológicas y físico-matemáticas, conocimiento de utilización racional de los recursos naturales, conocimientos de producción de alimentos de origen vegetal con elevados estándares de calidad nutricional y organoléptica a nivel internacional, vocación de compromiso con la sociedad mexicana y con la sociedad demandante de alimentos del campo y compromiso con México, deseos de ser creativo en promover el autodesarrollo; así como ser creador e impulsor en las etapas de aprobación o generación de tecnologías de punta para ser verdadero agente transformador de su entorno e impulsor de desarrollo científico y tecnológico de la agricultura nacional; esto último teniendo como eje fundamental la vocación de un investigador en las fases básica y aplicada.
Perfil de Egreso

  • 1. Diseñar, crear, instalar, operar y proporcionar mantenimiento a empresas agrícolas dentro de un marco de desarrollo regional, nacional e internacional.
  • 2. Desarrollar, coordinar, asesorar y dirigir empresas basadas en sistemas de producción de agricultura protegida, considerando las adecuaciones que implican las condiciones ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones del país.
  • 3. Aplicar conocimientos técnicos, administrativos, culturales y de extensión para el uso eficiente del agua en la agricultura mediante la implementación y manejo adecuado de los sistemas de riego, con base en las necesidades hídricas de los cultivos, condiciones climáticas, edáficas y sociales.
  • 4. Promover la organización de los productores y asesorar a éstos en los sistemas de agricultura protegida en cultivos estratégicos; así como garantizar una producción con calidad y proponer innovaciones tecnológicas.
  • 5. Participar con organizaciones, grupos de trabajo y productores interesados en el establecimiento de proyectos productivos sobre agricultura protegida e impulsar la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
  • 6. Realizar labores profesionales de docencia, investigación y extensión de nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías, en los ámbitos de la agricultura protegida, inocuidad alimentaria y bioseguridad, para el mejor aprovechamiento de los recursos del agro.
  • 7. Innovar los sistemas de producción agrícola a través de la aplicación de modelos de predicción mediante el uso de herramientas informáticas, para la toma de decisiones en las actividades de riego, nutrición, manejo integrado de plagas, enfermedades y riesgo climático.
  • 8. Solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de productos agrícolas, con el empleo racional e innovador de los recursos naturales y materiales en la producción agrícola.
  • 9. Participar en la solución de la problemática del sector agrícola y hacer sustentable el uso de los recursos naturales en su producción, transformación y comercialización en el ámbito nacional e internacional.
  • 10. Generar, validar y adoptar nuevas tecnologías compatibles con la situación socioeconómica del entorno regional para aprovechar el potencial productivo de las áreas agrícolas en función de sus condiciones ecológicas.
  • 11. Analizar la problemática agrícola en términos tecnológicos, ecológicos, económicos y sociales, para establecer las bases de un manejo sustentable basado en las formas de organización social predominantes en la región.
  • 12. Manejar y aplicar metodologías y técnicas que permitan obtener información pertinente para planear actividades de un sistema productivo sustentable.
  • 13. Desarrollar sistemas de producción agrícola sustentable, a través del uso racional y organizado de los recursos regionales disponibles y la innovación tecnológica con la finalidad de mejorar su productividad y lograr un equilibrio ambiental.
  • 14. Conocer y aplicar la legislación nacional e internacional, en la producción, transformación y comercialización de productos y servicios agrícolas con estándares de calidad.





Especialidad

Sistemas Agrícolas Intensivos










Retícula IIAS - Descargar



Retícula IIAS - Descargar