NOTICIAS DE JULIO DE 2023

ITESHU IMPARTE 22 CURSOS DE VERANO

Con el objetivo de continuar contribuyendo a la formación educativa de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se abrieron 22 cursos de verano, donde se capacitó a un total de 295 estudiantes, respecto a temas fundamentales en las diferentes áreas de conocimiento de los nueve programas educativos que se ofertan en este tecnológico, fortaleciendo las competencias y capacidades de nuestra comunidad estudiantil, acercando temas innovadores en sus diversas especializaciones. Los cursos de verano se impartieron de la siguiente manera: Taller de Investigación II, Administración de la construcción I, Taller de Ética, Taller de diseño IV para Arquitectura; Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Dinámica, Robótica, Mecánica de Materiales para estudiantes de Ingeniería Mecatrónica; Bases Culinarias, Enología y Vitivinicultura, Matemáticas para Gastronomía, Finanzas de las Organizaciones, en Gastronomía; Programación Lógica y Funcional, Cultura Empresarial, Cálculo Integral, Programación Orientada a Objetos, a Ingeniería en Sistemas Computacionales, quienes compartieron con estudiantes de Ingeniería Industrial el curso Cálculo Diferencial; Economía Internacional, Mercadotecnia Electrónica, a estudiantes de Administración, Contabilidad Orientada a los negocios a Gestión Empresarial y para los estudiantes de Ingeniería Industrial, los cursos de Estadística Inferencial I, Sistemas de manufactura. El objetivo de los cursos de verano, es ayudar a nuestra comunidad estudiantil a visualizar las áreas de oportunidad y expectativas de formación académica en sus próximos semestres, con la finalidad de que se familiaricen con las asignaturas, prácticas finales y así como el de visualizar proyectos de investigación. Es así, que el ITESHU trabaja para que los jóvenes obtengan mayores y mejores herramientas para el desarrollo de su vida laboral al egresar y así estar comprometidos en la industria y la sociedad destacando con su labor como profesionales.

LIV SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE VINCULACIÓN DE ITESHU.

Se lleva a cabo la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, con la participación de empresas regionales, nacionales e internacionales, así como, dependencias gubernamentales y las academias, en donde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo ,a través del Servicio Nacional de Empleo, presentó el programa de profesionalización para la empleabilidad y la Secretaría de Desarrollo Económico, los programas "Transformando con la Juventud" y "Tu experiencia transforma". En esta sesión se firmaron tres convenios de colaboración con las empresas Reyy Gas, Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios No. 142 "Francisco I. Madero" de Tequisquiapan, Qro. y La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Alfajayucan Hidalgo, beneficiando a la comunidad de ITESHU con educación dual, captación de matrícula, servicio social, prácticas profesionales y residencias. De igual forma se presentó el avance de las metas y objetivos logrados en el primer semestre del 2023, buscando apoyar las actividades académicas y de vinculación que generen mayores experiencias para nuestros estudiantes, con ello se continúa siendo un referente en el Estado de Hidalgo. De igual manera, en esta reunión se presentó a la empresa "Tostadas Tío Beto" quien, a partir de este mes, se incorporó como vocal de este consejo, sumándose a las acciones que las empresas e instituciones educativas realizan para mejorar la educación de la región y del país. Es así, que el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, genera vinculación con diferentes instituciones de educación pública y empresas, para que los jóvenes obtengan beneficios para iniciar emprendimientos e innovaciones, porque son las instituciones educativas de nivel superior quienes aportan a las personas preparadas y profesionales que necesita el estado y el país.

ITESHU CREA PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL SECTOR CANTERERO DE LA REGIÓN DEL VALLE DEL MEZQUITAL.

Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan en conjunto con los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), realizaron un modelo de negocios para el sector canterero del Valle del Mezquital, en el Estado de Hidalgo, generando estrategias innovadoras en sus procesos y servicios, esto para potenciar el trabajo de las empresas hidalguenses, el proyecto que implementaron los docentes es un plan de negocio con base en la metodología “Design Thinking” el modelo administrativo básico para “My Pimes” del sector cantero del Valle del Mezquital, desarrollando una aplicación con enfoque administrativo que apoye el modelo planteado, creando una reingeniería en los procesos de la transformación de la cantera. El objetivo de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), es diseñar estrategias que beneficien al desarrollo económico, social y ambiental del territorio nacional a través de la economía social y solidaria. De esta manera, este proyecto se desarrollará en los municipios de Huichapan y Tecozautla a efecto de desarrollar el plan piloto, vinculando empresas de la Unión de Cantereros, Materiales Pétreos de Huichapan y Tecozautla S.C. de R.L. de C.V. a efecto de desarrollar el proyecto con sus integrantes y beneficiarios directos. Derivado de este trabajo constante este tecnológico, recibió el reconocimiento y registro del NODESS Unión ITESHU, en el evento Nacional de la Red de NODESS del Tecnológico Nacional de Méxcio. Para ITESHU es importante el trabajo colaborativo con instituciones de la región, que permitan generar conocimientos basados en investigaciones, que logren el entendimiento de la situación actual, para generar estrategias y soluciones que potencien el mercado local para el desarrollo de la sociedad.