NOTICIAS DE JUNIO DE 2023

ITESHU SEDE DE FOROS REGIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, fue sede de los Foros Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación como Vía de Desarrollo Sostenible en Hidalgo, que es una actividad desarrollada conjuntamente con la LXV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Se contó con la participación del Doctor Natividad Castrejón Valdez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, del Doctor Daniel Fragoso Torres, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, la Diputada Marcia Torres González, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, del Diputado Local Rodrigo Castillo Martínez, también participaron ciudadanos, empresarios, servidores públicos, investigadores y estudiantes, quienes aportaron propuestas de mejora en cuatro mesas de trabajo y con ello fortalecer el proceso de participación democrática a favor de la ciencia, la tecnología, la innovación y las humanidades, donde diputados del Congreso del Estado de Hidalgo tomaron nota para mejorar las leyes en esta materia. En un intermedio se impartió la conferencia titulada: “Industria más Limpia y Eficiente”, a cargo de Fabián Alejandro Treviño Castañeda, acompañado de la Mtra. Ana Laura Quintanar Reséndiz, egresada de ITESHU quien colabora con el Ing. Alejandro en diferentes temas a nivel global, siendo un ejemplo de éxito de los egresados(as) de esta casa de estudios. Con esta actividad ITESHU refrenda su liderazgo regional en temas de ciencia, tecnología, innovación y humanidades, siempre a favor de la sociedad y refrendando su vocación académica como la máxima casa de estudios de Huichapan.

EN ITESHU SE LLEVÓ A CABO EL INNOVATEC 2023.

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan llevó a cabo la etapa local de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación InnovaTecNM 2023, donde los estudiantes presentaron diversos proyectos con potencial de emprendimiento, pensando en crear su propia empresa para generar empleos y desarrollo económico en la región. El concurso “InnovaTecNM” busca impulsar la investigación científica e innovación, donde los estudiantes presentan propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico, innovación y solución de problemáticas. Dentro de este reto, los estudiantes de ITESHU presentaron su proyecto ante 3 jueces quienes evaluaron su propuesta, desde el propósito, beneficio, innovación y viabilidad, tomando en cuenta que solo tenían 30 minutos para realizar su exposición. En esta etapa local se tienen diferentes categorías como electrónica, cambio climático, industrias creativas y sector agroalimentario, de las cuales se tuvo una gran participación por parte de la comunidad estudiantil, contando con un total de 44 proyectos en esta etapa, solo dos equipos por categoría obtuvieron el pase a la etapa regional, que son: Electrónica: Raifusensa y Comidaut; Cambio Climático: Chai-Energy y PETFILM; Industrias Creativas: Sanitizing-Cover y en Sector Agroalimentario: TOSTALINES y DEXMI, quienes representaran a ITESHU en la siguiente etapa. Para el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, es primordial inculcar a los estudiantes a generar proyectos innovadores, implementando las nuevas tecnologías que tienen a su alcance, esto para resolver problemáticas sociales de productos, servicios y riesgos de la vida cotidiana.