NOTICIAS DE FEBRERO DE 2022


ITESHU-UMSNH-UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA, PUBLICAN ARTÍCULO EN REVISTA INTERNACIONAL



Continuando con las estrategias de internacionalización e impulso a la investigación en beneficio de la sociedad, docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan realizan la publicación del artículo “El Comportamiento de los Ingresos de la Población Económicamente Activa Ocupada en las actividades económicas del SCIAN en México durante el Covid-19”, en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Extremadura, España, quienes formaron un grupo de trabajo para tratar temas de investigación que tienen grandes áreas de oportunidades como lo es, la pandemia por Covid- 19. El principal objetivo de dicha investigación es saber ¿Cuál es el Comportamiento de los ingresos de la población económicamente activa ocupada en cada sector de actividad en México? ya que se ha hecho evidente la disminución de ingresos percibidos por la población disminuyendo el número de personas que conservaron su empleo, durante la pandemia por SARS COV 2. La Mtra. Miriam Edith Pérez Romero, docente de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y el Dr. Donaji Jiménez Islas, docente de la carrera Ingeniería en Energías Renovables, de ITESHU, en conjunto con los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Extremadura España, lograron realizar una publicación en la “Revista Portuguesa de Estudos Regionais (RPER)” sobre la problemática económica y de desempleo que se vive en nuestro país. En esta investigación se llevaron a cabo análisis específicamente los Sectores de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza y minería, que fueron rubros que sufrieron la mayor disminución de sus ingresos, afectando en gran medida a la población y el crecimiento económico de su entorno, con ello nació la preocupación sobre las afectaciones que se desencadenó durante los primeros años que lleva la pandemia y donde los docentes de ITESHU atendiendo esta problemática, deciden estudiar la situación, ya que se creó una desestabilización económica en el país. Para ITESHU es importante el trabajo colaborativo con instituciones nacionales e internacionales, que permitan generar conocimientos basados en investigaciones, que logren el entendimiento de la situación actual y generar probables estrategias para el desarrollo de la sociedad.


REGRESO SEGURO A CLASES PRESENCIALES ITESHU



En el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se han estableciendo medidas preventivas y sanitarias, para el regreso a clases presenciales de una manera escalonada, en un ambiente de sana distancia, salvaguardando el bienestar de la comunidad tecnológica. Después de un periodo de confinamiento por los altos índices de contagio por COVID 19, se continua con la implementación del Protocolo de Salud para el regreso seguro a clases presenciales, de manera escalonada a nuestras instalaciones, iniciando con la asistencia de docentes y estudiantes, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria, con el objetivo de que lleven a cabo sus actividades como prácticas, proyectos, investigación y demás actividades académicas que fortalecen la educación de los jóvenes. Durante este periodo de regreso a las actividades se continúa revisando estrictamente el comportamiento de la comunidad tecnológica para garantizar la estancia segura y de sana convivencia, sin temor a que pueda existir algún brote de la enfermedad, dando seguimiento puntual a la vigilancia epidemiológica permanente. De esta manera personal directivo, administrativo, docente y estudiantes regresan a sus actividades, integrándose a la normalidad que permita la ejecución de actividades de seguimiento en el semestre enero-junio 2022, lo que permita lograr los diferentes objetivos y metas académicas e institucionales en beneficio de nuestro entorno. Es importante mencionar que en ITESHU se integró un Comité de Salud que de manera constante revisa los protocolos, los actualiza y se coordina con las autoridades sanitarias de la región a efecto de salvaguardar las medidas pertinentes para la buena salud de toda la comunidad tecnológica. Para ITESHU, es de suma importancia realizar las actividades en nuestras instalaciones, permitiéndonos seguir con la formación de estudiantes en los nueve programas de estudio que se ofertan en modalidad escolarizada y mixta y el posgrado, así como el trabajo que se realiza en el Espacio Académico ITESHU- Tecozautla, brindando las herramientas académicas de mayor calidad, posicionándonos como una institución líder en transferencia del conocimiento y la innovación en la región.


INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES DE ITESHU REALIZA PROCESO DE REACREDITACIÓN.



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, continúa siendo una institución que tiene el firme compromiso de ofertar educación e instalaciones de la más alta calidad, y estándares académicos de excelencia, por ello el programa de estudios de Ingeniería en Energías Renovables, llevó a cabo el proceso de evaluación con enfoque a la Reacreditación, ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., CACEI, en busca de la mejora continua y el fortalecimiento de la calidad académica de los programas educativos que se ofertan. Los mecanismos previstos para asegurar la calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación, los programas son reevaluados tomando en cuenta las recomendaciones realizadas durante el proceso anterior con el propósito de verificar una auténtica y pertinente mejora continua del programa educativo. El proceso de evaluación con rumbo de la reacreditación, es un análisis detallado de los aspectos integrales de la carrera, por parte de la organización correspondiente, en este caso CACEI, misma que evalúa los procedimientos educativos, generando con ello un reconocimiento del cumplimiento de los criterios y parámetros de calidad, dándole al programa de Ingeniería en Energías Renovables de ITESHU un realce a nivel nacional, que genera confianza en la comunidad estudiantil, de que reciben la mejor calidad en su preparación de nivel tecnológico superior. Con estas acciones se refrenda el compromiso que tiene el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, en la formación de los estudiantes, ofreciendo el 100% de los programas educativos acreditados ante las organizaciones nacionales e internacionales correspondientes, garantizando que la formación académica de nuestros estudiantes está basada en los más altos estándares de calidad. Para la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de ITESHU, es de suma importancia formar profesionales que contribuyan al desarrollo y potencialización de la región, así como, la innovación en los procesos, diseño, implementación de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética, responsabilidad social y sustentable. De esta manera el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, continúa mejorando las competencias de los estudiantes, implementando mecanismos para asegurar la calidad de la educación, esto para formar profesionistas preparados, con valores, principios, cultura sobre el medio ambiente comprometidas con su trabajo y su entorno.


ITESHU-ITESG, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan fortalece la vinculación con la firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, con el objetivo de generar actividades que fortalezcan la calidad educativa de ambas instituciones, la finalidad de este convenio, establece las bases y mecanismos de trabajo colaborativo entre las partes interesadas, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales en el desarrollo tecnológico, para el beneficio mutuo y así fortalecer la educación entre instituciones hermanas. El convenio signado entre ITESHU y ITESG, ayuda a generar movilidad estudiantil y docente, así como, colaboraciones en investigaciones, proyectos de emprendimiento e intercambio de expertos, clases espejo, que lograran robustecer y potenciar el desarrollo académico de estas instituciones, con un periodo de vigencia inicial de dos años donde se compartirán experiencias en temas de vinculación nacional e internacional, experiencias académicas, acompañamiento para la elaboración de planes de estudio en modalidad mixta y la impartición de conferencias. Durante este periodo se trabajará en intercambios estudiantiles, con estancias donde los jóvenes participen en el desarrollo y potencialización de proyectos, investigación y emprendimiento lo que permitirá el fortalecimiento de su educación. Dentro de los acuerdos establecidos entre ITESHU y el Tecnológico de Guanajuato, está el llevar a cabo la colaboración de recursos humanos y académicas a través de plataformas digitales compartidas entre profesores y estudiantes para participar en trabajos que impulsen la educación de los estudiantes, docentes y personal de los tecnológicos. Es importante mencionar que, con este convenio, además, contribuye al desarrollo, organización y ejecución de actividades académicas, culturales y deportivas que les permitan a ambas instituciones fortalecer el cumplimiento del objeto del presente convenio. Así el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan enriquece las líneas de acción e investigación de sus academias en pro de la calidad educativa, beneficiando a sus estudiantes, docentes y planes de estudio, destacando el compromiso con la sociedad del estado y del país.


ITESHU PARTICIPA EN EL CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENERGÍAS RENOVABLES - CNEER



En el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables - CNEER 2021, la Maestra Karla Velázquez Lucho, Coordinadora de la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética “REDMERE” Hidalgo y docente de la ingeniería en Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, presentó el Webinar “Mitos y Realidades de la Energía Solar Térmica”. Durante este Congreso, se llevaron a cabo diversas conferencias y Webinars, donde participaron diferentes instituciones como ITESHU, UNAM, CEMIE-Sol y la Red de Energía Solar, quienes aportaron sus conocimientos sobre la energía solar térmica y la incertidumbre que se vive ante las energías alternativas. En la presentación del Webinar “Mitos y Realidades de la Energía Solar Térmica”, la docente de ITESHU difundió los alcances de la energía solar térmica y sus mitos y realidades alrededor de estas tecnologías, las cuales son un benefició ecológico y económico para el mundo, aprovechando los recursos que brinda el Sol y los diferentes recursos naturales. El principal beneficio obtenido con los participantes, fue encontrar puntos en común para futuras alianzas, en un área tan subestimada como lo es la energía solar térmica, además, de visualizar los detonadores faltantes en este campo y que abonen a la transición energética. Como coordinadora de la REDMERE del Nodo, en el Estado de Hidalgo, fomenta el emprendimiento e invita a la sociedad en general a que se involucren en los temas de las energías renovables y poder acrecentar la comunidad de investigadores, docentes y estudiantes en estos temas. Es importante mencionar que para ITESHU, es un orgullo que sus docentes sean referentes en temas de ciencia y tecnología donde se está gestionando vinculación con diferentes instituciones, abriendo posibilidad de colaboraciones futuras en proyectos e investigación.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos