NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2021


ITESHU REGRESA A CLASES PRESENCIALES



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, inicia el Regreso a Clases Presenciales, bajo estrictas normas de seguridad sanitarias, estudiantes, docentes y personal, asisten a realizar sus actividades en las instalaciones de ITESHU, retomando de forma progresiva la estancia en salones y laboratorios con un número reducido de personas y alternando horarios. Con el principal objetivo de garantizar la seguridad sanitaria de la comunidad tecnológica, se implementaron protocolos de salud, que nos permitan realizar las actividades y lograr un regreso de forma gradual a ITESHU, con la instalación de arcos sanitizantes, lavabos para manos, dispensadores de gel, termómetros electrónicos, tapetes desinfectantes, así como la señalética en los diferentes edificios, laboratorios, oficinas, cafetería y espacios comunes, permiten que nuestros estudiantes y personal, puedan transitar de manera ordenada y segura, resguardando su salud. Es importante para nuestra comunidad tecnológica, que se tomen en cuenta aspectos fundamentales que permitirán que poco a poco el regreso de nuestros estudiantes sea mayor, como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en toda la estancia en ITESHU, el constante lavado de manos o aplicación de gel antibacterial y mantener siempre la sana distancia. El cumplimiento puntual de estos tres aspectos, permitirá que, en un futuro cercano, la asistencia de nuestros estudiantes aumente. ITESHU no paró durante la pandemia, las instalaciones y actividades se siguieron desarrollando para poder seguir ofreciendo una educación de la más alta calidad a nuestros estudiantes, se implementaron diferentes estrategias, plataformas y acciones para facilitar el trabajo en casa y hoy después de varios meses en confinamiento, seguimos preparados para enfrentar nuevos retos, que nos permitan seguir siendo líderes en trasferencia de conocimiento e innovación en educación tecnológica superior, porque Somos Coyotes y Somos Orgullosamente ITESHU.


ITESHU SEDE DEL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2021



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, tiene el honor de ser sede por séptimo año consecutivo del Rally Latinoamericano de Innovación, en su edición 2021, siendo una competencia internacional, que tiene como propósito fomentar actividades diversas, enfocadas al conocimiento y la generación de innovación en estudiantes universitarios de Latinoamérica. El Rally Latinoamericano de Innovación 2021, con sede en ITESHU, tuvo como participantes a estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca, el Instituto Tecnológico Superior de Apizaco de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia y de nuestro instituto, quienes en esta competencia resuelven desafíos que consisten en problemas reales, los cuales requieren de una solución creativa e innovadora, enfocados a diversos sectores, actividades, temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de cualquier índole. Dentro de esta actividad, los participantes tienen un tiempo estipulado de 28 horas, para conformar los equipos, seleccionar un desafío, entender el problema, plantear y validar una solución, identificar los beneficiarios, ajustar lo que consideren necesario, hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video y un reporte que incluye un análisis, dando cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta de solución. La conclusión de este Rally Latinoamericano de Innovación 2021, maneja 2 temas fundamentales, el Área de Innovación, teniendo como ganadores: al Primer Lugar el equipo “Súper Poderosos de IA”, al Segundo Lugar al equipo “Carnaval” y Tercer Lugar a “Jóvenes Potros”. En el Área de Impacto Social los equipos ganadores fueron: Primer Lugar el equipo “Talento Women”, Segundo Lugar al equipo “Guerreros Coyotes Virtuales” y como Tercer Lugar, “Challengers”. Para ITESHU este tipo de eventos ayuda a fortalecer las competencias de los estudiantes, potencializando su ingenio, capacidad de resolver problemas y abrir su mente a nuevas metas u objetivos que los impulsará en el mundo laboral haciendo de ellos personas y profesionistas íntegros, capaces de realizar y resolver cualquier reto.


ITESHU CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, llevó a cabo la celebración del Día Nacional del Maíz en su edición 2021, realizando diferentes actividades como conferencias, muestra gastronómica, exposición de fotografías, muestra de dibujos, así como muestras artísticas donde participaron los estudiantes y personal del tecnológico. La conferencia magistral que llevó por nombre Producción de Maíz en Agricultura de Conservación a cargo del docente Ing. Raúl Olvera García, de la carrera en Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, destacando la importancia del Maíz, su proceso de producción y comercialización de esta planta, que representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral. Destacando que en la actualidad, México se ubica en el quinto lugar de producción de maíz en el mundo, al ofertar el 2.2%, con 21.6 millones de toneladas en promedio y una tasa de crecimiento de 2%, el total de maíz producido en México, el 61% se destina al consumo humano, 29% al consumo animal y 20% a la industria, siendo los principales productores: Sinaloa, con 26%; Jalisco, 12.6; Estado de México, 6.5; Chiapas, 6.0; Michoacán, 5.9, y Veracruz 5.7%. Este día es de suma importancia para los mexicanos por que representa la lucha de resistencia que dan las campesinas, campesinos y pueblos indígenas para preservar esta semilla, heredando este patrimonio para conservarlo y mejorarlo, a través de los usos de la totalidad de la planta. Dentro de este festejo estudiantes de ITESHU dieron lectura a relatos, como, “La Milpa” a cargo de Helen Chávez Anaya y Ashly Martínez Uribe con el relato “El alimento del Maíz” ambas de la carrera en Ingeniería en Administración, los cuales narran la vital importancia de este gran alimento. En esta gran celebración se realizó la muestra folclórica del Baile de Huapango a cargo de Daniela Olvera de Ingeniera en Innovación Agrícola Sustentable y Rodrigo Galindo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, también una interpretación de la canción “Yo lo sé” por Maricruz Martínez Jaramillo estudiante de Innovación Agrícola Sustentable y como cierre de este evento la muestra gastronómica con alimentos a base de maíz, a través de la carrera de Gastronomía. Es por ello, que en ITESHU y en México cada 29 de septiembre los pueblos y comunidades celebran al maíz y a sus más de 60 razas nativas que existen en diferentes regiones de nuestro país que forman parte de nuestras culturas, raíces, cocinas, de cosmogonía, de nuestra diversidad biocultural y tradiciones.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos