NOTICIAS DE 2021


DOCENTE DE ITESHU PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL, EN PARIS, FRANCIA



Con el objetivo de que los docentes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan produzcan proyectos de investigación que sean divulgados a nivel internacional, un docente de la carrera en Gastronomía participó en el Séptimo Congreso Internacional de Química y Tecnología de los Alimentos realizado en Paris, Francia. El Mtro. Miguel Ángel Martínez Maldonado, docente investigador de la carrera de Gastronomía participa en este congreso internacional, donde expuso su trabajo “Efecto de la Adición de Harina de Semillas y Brotes de Amaranto en Tilapia Picada Reestructurada”. Su proyecto tiene como finalidad, valorizar productos agropecuarios de la región del Mezquital, a través de la creación de germinados de amaranto con un potencial nutracéutico para ser utilizado como ingredientes funcionales y su adición en productos cárnicos de origen acuícola (Tilapia) para obtener alimentos saludables y de bajo costo para la población vulnerable de la región. Además, este proyecto sirve como punto de partida para impulsar el crecimiento agropecuario de la región detonando le creación de empleos y crecimiento de la economía, apoyando al desarrollo de las personas involucradas en el proyecto y dando a conocer la diversidad de la gastronomía y fauna del Estado de Hidalgo. Destacando los trabajos de este proyecto, fue aceptado en la convocatoria de investigación del Tecnológico Nacional de México obteniendo financiamiento, resaltando el compromiso que ITESHU tiene con la educación y población de la región, trabajando en conjunto con los estudiantes del tecnológico. De esta manera, ITESHU alineado a las políticas del Gobierno del Estado de Hidalgo en materia de impulso económico y empresarial, se realizan trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en conjunto con estudiantes del instituto y población de la región, lo que ayuda al impulso de la sociedad en general.


ITESHU TOMA DE PROTESTA DE GRADO A ESTUDIANTES DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA MECATRÓNICA



Con la presencia del Lic. Atilano Rodríguez Pérez, Secretario de Educación Pública de Hidalgo, el Mtro. Víctor Rodríguez Gaona, Director General de Profesiones del Estado de Hidalgo, la Mtra. Imelda Pérez Espinoza, Titular del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, Mtro. Miguel Ángel Espíndola Lugo, Subdirector de Investigación y Posgrado, Mtro. Sergio Quintanar García, Coordinador de la Carrera de Ingeniaría Mecatrónica, así como Directores, Subdirectores, Coordinadores de Carrera y personal de este instituto, se llevó a cabo la Toma de Protesta a la Primera Generación de Maestría en Ingeniería Mecatrónica, de la que egresan nueve estudiantes, quienes acompañados por familiares, reciben del Comité de Posgrado de ITESHU, el Acta de Grado de Maestría. Concluyen este postrado el Mtro. Juan Olguín Camacho, Mtro. Carlos Andrés Salinas del Valle, Mtro. Luis Kevin Pacheco Alvarado, Mtro. Ricardo Camacho Rivera, Mtro. David Pioquinto Beltrán, Mtro. Javier Edén Villeda Lugo, Mtra. Miriam Callejas Mejía, Mtra. Karina García Sánchez y el Mtro. Humberto Penca Bolteada, quien a nombre de la generación pronunció un emotivo mensaje agradeciendo el apoyo de su familia, docentes y a la institución de quienes recibió gran respaldo durante su carrera maestrante. Para el del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, es un gran orgullo, poder entregar las Actas de Grado de Maestría a nuestros egresados, quienes son el resultado de un gran esfuerzo conjunto, quienes, con una capacitación académica de la más alta calidad, siguen su carrera profesional, poniendo en alto el nombre de ITESHU. De esta manera, ITESHU, alineado a las Estrategias de Calidad Educativa, implementadas por el Gobernador Omar Fayad Meneses, a través de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ITESHU, egresa a 9 Maestros y Maestras en Ingeniería Mecatrónica, sabedores de la calidad educativa, vocacional y humana, con la que se conducirán en su vida profesional, en busca de la mejora continua de su entorno.


ITESHU, OBTIENE PREMIO EN EL “CONCURSO DE CREATIVIDAD E INGENIO DEL REHILETE 2021”



En el marco de la ceremonia cívica del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, se realizó la entrega del premio por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo, Ing. Juan Benito Ramírez Romero, a estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, por obtener el tercer lugar en el XXI Concurso de Creatividad e Ingenio 2021, organizado por el Museo “El Rehilete” Hidalgo. En este concurso se realizó la presentación de prototipos didácticos e interactivos, a través de los cuales se mostraron de forma sencilla, principios, leyes, conceptos o teorías relacionadas con temas de Física, Química, Biología, Matemáticas o Ecología. Es así que los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de ITESHU, Guadalupe Ramírez Nava, Karla Martínez Chávez y Ximena Abigail Carrizo Tlaxcalteca, asesorados por el Mtro. Adrián Chávez Cruz, presentaron el prototipo denominado "Conociendo a los sismos" que tiene la finalidad de dar a conocer las características de un sismo, y los factores que hacen que la tierra vibre, de una manera que puede ocasionar desastres naturales, dependiendo de cuál sea la intensidad del mismo, lo que permitirá ayudar a la población en general a conocer acerca de los tipos de sismos o movimientos telúricos. Es importante mencionar que en el concurso participaron más de 300 instituciones de media superior y superior del Estado de Hidalgo, donde los representantes del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, obtuvieron un tercer lugar en la categoría de educación superior. Con este tipo de actividades el ITESHU coadyuva al desarrollo de la región formando alumnos que desplieguen sus capacidades en investigación y desarrollo tecnológico que atiendan a las nuevas condiciones de desarrollo en el mercado laboral.


ITESHU INVESTIGA LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES



El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, comprometido con la transferencia y la gestión del conocimiento innovador, así como, el desarrollo de investigación, realiza a través de la Maestra María Guadalupe Cruz Ramírez, docente investigadora del programa educativo de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable de ITESHU, el proyecto de Biotecnología de la propagación In-vitro de Orquídeas de la Región del Valle del Mezquital el cual busca generar y propiciar los elementos necesarios para la reproducción, trasplante y conservación de esta flor. Este proyecto de investigación surge como parte de la conservación de las plantas endémicas del Valle del Mezquital, en este caso las orquídeas, buscando a través de la investigación, proporcionar los elementos necesarios que permitan su producción en ambientes controlados para ser introducidas posteriormente en ambientes naturales, así, poder producirlas y que estas especies no desaparezcan a causa de la deforestación y extracción realizada por revendedores, quienes no realizan el cuidado necesario de estas exóticas flores. La investigación y el desarrollo de la innovación en conocimiento, son elementos fundamentales para ITESHU, buscando generar ideas y metodologías, que logren el desarrollo y crecimiento en nuestro entorno, poder brindar herramientas a nuestra sociedad, que sean de utilidad para el desarrollo de su producción, además de generar en nuestros estudiantes y docentes el compromiso de generar estrategias tecnológicas y científicas que beneficien al bienestar social.


DOCENTES DE ITESHU PUBLICAN ARTÍCULO EN LA REVISTA “AVANCES EN INGENIERÍA E INNOVACIÓN”



Con el objetivo de dar a conocer la “Experiencia en el Rally Latinoamericano de Innovación”, docentes del Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, realizaron un artículo acerca de este evento, del cual este tecnológico fue sede virtual, fue publicado en la revista “Avances en Ingeniería e Innovación” el cual es un medio de divulgación científica, multidisciplinar, bilingüe y de acceso abierto, perteneciente al Tecnológico Nacional de México campus Progreso, con el objetivo de proporcionar a investigadores, docentes y estudiantes un medio para publicar contribuciones inéditas y de calidad en las diversas áreas de ingeniería, ciencias y tecnología. Es así que la Doctora Nancy Ramos Lora y el Maestro José Alberto Roque Pacheco aportaron sus conocimientos en este artículo, explicando la organización del Rally Latinoamericano de Innovación, que es una competencia internacional por equipos, que tiene como objetivo promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas de solución a problemas reales, tanto social como tecnológico. El evento fue coordinado por un Comité Ejecutivo, conformado por un representante de las instituciones organizadoras de Argentina, México y Uruguay, donde se delegaron a Comités Organizadores Nacionales en los requerimientos de las sedes, de esta manera el Departamento de Ciencias Básicas fue el representante del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, ante este comité, quien se encargó de difundir el evento a través de la página oficial del ITESHU y en conjunto con los Jefes de División de cada carrera, coordinaron el trabajo, brindando el apoyo a los participantes durante toda la competencia, proporcionando los datos necesarios para cubrir las necesidades de información sobre los retos creativos además de proveer los recursos para el correcto funcionamiento del Jurado interno, responsabilizándose del cumplimiento de los tiempos del evento y el registro de los participantes. De esta manera, ITESHU llevó una buena logística y comunicación con todas las partes involucradas para que se llevara a cabo una gran convivencia de manera virtual con trascendencia internacional, posicionando a nuestro tecnológico como un referente de generación y trasferencia de conocimiento e innovación.



logo gobierno de méxico
Enlaces
¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Denuncia contra servidores públicos