Ubicación del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.

 

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan se encuentra ubicado en la localidad “El Saucillo”, municipio de Huichapan que se localiza entre los paralelos 20° 22´ 24” de latitud norte, a los 99° 38´ 56” de longitud oeste, con una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar. Sus colindancias son: al norte con el Municipio de Tecozautla, al sur con los Municipios de Nopala y Chapantongo, al oeste con el Estado de Querétaro, y al este con el Municipio de Alfajayucan.

 

Cuenta con una superficie de 668.1 km2, lo cual representa el 3.2 % de la superficie estatal.

Se caracteriza por ser un territorio ubicado en una extensión de la planicie, con irregularidades de la tierra donde se observa una región montañosa, perteneciente principalmente al municipio de Nopala, existe una barranca conocida con el nombre “Del Gallo”, donde en tiempo de lluvia fluye el agua a través de sus grandes paredes rocosas de diferentes magnitudes.

Las principales fuentes hidrológicas de este municipio son; el arroyo Hondo que da tributo al río San Francisco el cual cruza el territorio de este municipio por la parte media de sur a norte, y la presa Francisco I Madero cuyo vaso filtrante da origen a una unidad de riego muy cercana al río San Francisco y al río Pathecitos, los cuales se juntan en el arroyo Nimacu, dando origen al río Tecozautla localizado en el municipio del mismo nombre. Existe una fuente de agua termal en Pathecito y de agua potable en Sabina Grande, San José Atlán y Sabinita.

Se presenta un clima templado-frío, con una temperatura anual de 16°C; precipitación pluvial media de 437 milímetros por año con un periodo de lluvias en los meses de mayo a septiembre.