Servicio Social

Es la actividad de carácter temporal y obligatorio que institucionalmente ejecuten y presten los estudiantes a beneficio de la sociedad y el Estado.

Se entiende por prestador de servicios social al pasante o estudiante que una vez cubiertos los requisitos académicos correspondientes realiza funciones y actividades en beneficio de la sociedad y el estado, previa asignación por la propia institución educativa.

Las acciones de servicio social en el Instituto podrán realizarse en los siguientes programas:

Programas dirigidos hacia el desarrollo de la comunidad

Programas de investigación y desarrollo

Programas relacionados con la educación básica para adultos

Programas de instructores de deportes y actividades culturales, promovidos por organismos oficiales y de asistencia social.

El servicio social se podrá prestar en:

La Comunidad de una manera directa

Dependencias de gobierno federal, estatal o municipal

Organismos públicos descentralizados

Organizaciones e instituciones independientes de beneficio comunitario

Centros de investigación y desarrollo tecnológico


El servicio social podrá ser realizado en Organismos y Dependencias de Gobierno, Federal, Estatal ó Municipal y en coordinación con la institución educativa, se asegura que el prestador realice actividades propias de su perfil profesional.

Las Asociaciones Privadas y Civiles que deseen prestadores de servicio social deberán justificar a través del programa respectivo el beneficio proporcionado a la sociedad y al Estado.

Requisitos:

Los alumnos del Instituto podrán realizar su servicio social cuando hayan cubierto el 70% de los créditos de su plan de estudios.

El servicio social deberá cubrir 480 horas durante un periodo no menor de 6 meses y no mayor de 2 años.

El estudiante debe asistir a una reunión informativa convocada por la División de vinculación y Extensión del ITESHU para darles a conocer el reglamento de servicio social y obligaciones del alumno; se podrá iniciar la prestación de este, cuando su programa F-1  haya sido aprobado por la Dirección General de Profesiones en el Estado  de Hidalgo,  posterior a este se le  entregará la carta de Presentación y  Asignación al organismo donde prestará su servicio social y documentación que deben entregar ambas dependencias para validar el mismo.

Son obligaciones del prestador de servicio social, llevar a cabo todas las actividades, estudios y trabajos encomendados por el prestatario en cumplimiento del programa al cual fue asignado, así como en la institución deberá entregar sus informes de las actividades desarrolladas durante el cumplimiento de este, con el aval del responsable del prestatario a que fue asignado.

La División de Vinculación y Extensión del ITESHU y la Dirección General de Profesiones, realizarán visitas de verificación de servicio social en las instituciones donde se preste el mismo, a efecto de constar el cumplimiento de este, para lo cual podrán solicitar la información necesaria a los jefes asignados.

Los reportes del informe mensual de servicio social deberán ser entregados dentro de los primeros 5 días hábiles de entrega de cada mes. En caso contrario se anulará la prestación de dicho servicio.

El prestador de servicio social causará baja con la cancelación del tiempo acumulado cuando sin justificación alguna incurra en una o más de las siguientes faltas:

Durante la prestación del servicio social acumule 3 faltas consecutivas o cinco (5)  alternadas durante un mes.

No entregue sus informes en las fechas establecidas.

Abandone injustificadamente, no cumpla o deje inconclusas las actividades asignadas en un determinado programa.

Durante la prestación del servicio social realice actos que vayan en detrimento de la imagen del Instituto.

Nota: Al prestador que la División de Vinculación y Extensión del ITESHU le cancele su servicio social, le podrá autorizar nuevamente la prestación de éste, después de transcurrir dos semestres contados a partir de la fecha de su cancelación (el semestre que le falta y sanción al siguiente).

La acreditación del servicio social será considerada como válida cuando la Dirección General de Profesiones de la liberación de la Carta y Constancia de terminación de servicio social a la División de Vinculación y Extensión del ITESHU.