Residencias Profesionales

Son las actividades que en una organización realiza un estudiante durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del alumno en desempeño de su propia profesión.

La residencia profesional tiene una duración de 640 horas y podrán ser desarrolladas en un periodo de 4 a 6 meses

La operatividad administrativa de la residencia profesional debe apegarse a las fecha de inicio y término de los periodos escolares del Instituto.

Se podrán acreditar por la realización de proyectos internos o externos con carácter regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos.

  • Sectores: Social, Productivo y de Servicios
  • Desarrollo Tecnológico Empresarial
  • Investigación y desarrollo científico
  • Diseño y/o Construcción e Instalación de equipo

 

Prestación de servicios de asesoría

Los proyectos de residencias profesionales deben ser avalados por la Academia correspondiente

El alumno tiene derecho a cancelar la residencia profesional, siempre y cuando notifique por escrito a la División de Estudios Profesionales y al Departamento de Servicios Escolares, con anticipación de 15 días hábiles al inicio de su realización.

Una vez acreditada la residencia profesional, y cubiertos los requisitos de su retícula, el residente puede solicitar a la Subdirección Académica, la consideración para que su informe de residencia profesional sea valorado para la sustentación del acto de recepción profesional, cuando por la propia naturaleza del proyecto se pueda clasificar dentro de cualquiera de las opciones de titulación vigentes.

 

Requisitos para realizar Residencias Profesionales:

  • Ser alumno regular (sin exámenes especiales por presentar) y estar inscritos en la institución
  • Haber cubierto un mínimo de 75% de los créditos correspondientes a las materias de la carrera, excluyendo los 20 créditos correspondientes a las residencias
  • Solicitar por escrito la residencia al Departamento Académico correspondiente a su carrera, anexando una constancia de su situación académica.

                Para proyectos externos:

  • Una vez autorizada su solicitud de residencia profesional, solicitar con 8 días de anticipación al Departamento de Vinculación, una carta de presentación del alumno, dirigida al empresario, que  incluya una breve descripción del programa de residencias.
  • Contar con la carta de aceptación de la empresa.
  • Se realizará un convenio Instituto-Empresa o en su caso Instituto-Empresa-Alumno.

     
  • El alumno deberá elaborar con apoyo de la empresa su ficha de anteproyecto, de acuerdo a la opción que haya seleccionado, para que sea avalado por la Academia.
  • Contar con al menos un docente asesor.
  • El alumno debe elaborar un informe final del proyecto realizado de acuerdo a la opción seleccionada. Dispone de 2 meses a partir de la fecha en que concluyó las actividades prácticas de su proyecto, para presentar su informe a la coordinación de carrera correspondiente, este será sometido a dos revisores por parte de la Academia, quienes podrán hacer observaciones que deberán ser tomadas en cuenta en la impresión final del documento.