INCUBADORA DE EMPRESAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE HUICHAPAN

El ITESHU ofrece para su incubadora de Empresas, ser un centro de generador de negocios, creado para acompañar, asesorar y capacitar a emprendedores, transformando ideas en productos y servicios; además, se brindará una infraestructura que se les permita desarrollar su propio negocio en un entorno que promueva la excelencia y la innovación mediante técnicas generales que fortalezcan y desarrollen capacidades en la toma de decisiones, superando así los desafíos propios de poner en marcha un proyecto o idea de negocio, que involucre productos o servicios, todo esto con el objetivo de disminuir las posibilidades de fracaso.

La Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan, de tipo: Tecnología Intermedia, apoyará la constitución de empresas cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica, así como sus mecanismos de operación sean semi-especializados e involucren procesos y procedimientos semi-desarrollados, es decir, incorporen elementos de innovación y desarrollo tecnológico, motivo por el cual, es indispensable se encuentren vinculadas al Instituto por ser un centro de conocimiento, fuente generadora de proyectos de innovación.


El objetivo la incubadora de empresas es el de brindar servicios de consultoría para elaborar el Plan de Negocios y te acompañan hasta el inicio de operaciones de tu empresa. Es por ello que el emprendedor acude en forma directa a la incubadora para recibir orientación sobre su idea de negocio y realiza los trámites para iniciar el proceso de incubación.

MISIÓN

Crear las condiciones necesarias para que las ideas, el talento, el conocimiento, la tecnología y la educación confluyan en la generación de empresas de base tecnológica innovadoras, competitivas y sustentables que arraiguen riqueza en los Estados del País.

 

VISION

Ser el modelo de incubación que impulse el desarrollo socioeconómico de los estudiantes, egresados, personal de los Institutos Tecnológicos y de las comunidades de su entorno, mediante la creación de empresas que generen empleos de calidad a mediano plazo.

 

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL MODELO DE INCUBACIÓN

El proceso de incubación de empresas tiene 3 etapas principales, aunque existe una fase previa llamada de emprendimiento. Esta etapa, que se considera intrínseca al modelo, tiene como objetivos principales desarrollar la empresarialidad de los emprendedores, requisito indispensable para hacer evolucionar una empresa, así como asegurar cualitativa y cuantitativamente el ingreso de proyectos empresariales a la incubadora.

Etapa 1

Proceso I.- Pre-incubación.

La duración global de esta etapa es de aproximadamente 6 meses. En esta etapa es importante identificar el potencial de innovación, la viabilidad técnica, comercial y financiera de los proyectos. La determinación de este potencial se logra mediante el consenso con expertos propios en el área de influencia de cada proyecto.

Etapa 2

Proceso II.- Incubación

La fase de incubación, busca constituir a la empresa de manera formal, así como apoyarla con tutoría y consultoría especializada. Este proceso es necesario para poder estructurar y consolidar a la empresa como una empresa sostenible. La etapa concluye con la graduación de la empresa. Su duración es de aproximadamente 12 meses.

Etapa 3

Proceso III.- Post-incubación

La tercera fase es la post-incubación y representa la parte final del proceso de incubación. Es un proceso de acompañamiento de las empresas graduadas, que incluye es seguimiento a la administración eficiente de los recursos, a la mejora de su calidad y productividad y al posicionamiento de las empresas en el mercado. Esta actividad tiene una duración aproximada de un año.

CLIENTES Y SEGMENTO DE MERCADO

El segmento de mercado con mayor potencial para los programas de formación de emprendedores y la incubación de empresas será:


  • Docentes, investigadores, estudiantes y egresados del ITESHU con ideas emprendedoras técnica y económicamente viables, que muestren interés en desarrollar prototipos o proyectos orientados al autoempleo.
  • Empresas que buscan la diversificación mediante innovaciones en productos, procesos, servicios o nuevas unidades de negocios, o que deseen crear nuevos proveedores; dando atención de asesoría y capacitación que requieran mejorar sus procesos productivos.
  • Inversionistas que busquen alternativas de incrementar la rentabilidad de su capital o constituir nuevas empresas socialmente necesarias;
  • Comunidad en general con ideas de negocio definidas, proporcionándoles asesorías, capacitaciones y consultorías personalizadas, así como desarrollo de prácticas.

 

SERVICIOS DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS

 

Los servicios de la incubadora son el apoyo al desarrollo del plan de negocios, apoyo en la gestión, apoyo en la asesoría y consultoría y acceso a las instalaciones correspondientes.

  • Consultoría, asesoría y asistencia integral a los emprendedores, desde el desarrollo e implementación del Plan de Negocios hasta la creación e inicio de operaciones de la empresa (Gestión, Innovación, Comercialización, Capacitación).
  • Cursos de capacitación.
  • Acceso a sala de juntas.
  • Acceso a los laboratorios del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.
  • Acceso a cubículos asignados por parte de la incubadora de empresas.
  • Acceso a equipos como: computadora de escritorio, impresora, teléfono, scanner, cañón, fax.
  • Papelería y material de oficina  que requiera el USUARIO como hojas, folders, clips, grapadora, etc. necesarios  para su operación.


PROYECTOS DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS DEL ITESHU


Actualmente la Incubadora de Empresas del ITESHU se encuentra encubado a Diez empresas, permitiendo que docentes, investigadores, comunidad en general, estudiantes y egresados muestren interés en desarrollar proyectos orientados al autoempleo, los proyectos que se están desarrollando son los siguientes:


ARIZH CONSTRUCTORA INMOBILIARIA, empresa mexicana que se dedica a la construcción y venta de inmuebles, legalmente constituida en el 2010, en el estado de Hidalgo, teniendo operaciones en el estado de Hidalgo para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, ofreciendo los mejores productos en construcciones de casas habitacionales.

BLOCKANTERA, es una empresa joven la cual se dedica a la extracción, transformación y comercialización de rocas dimensionales que pretende ser líder en su ramo en el mercado nacional e internacional satisfaciendo las necesidades y exigencias de sus clientes, con un producto de las más alta calidad a un precio competitivo, utilizando la mejor tecnología para lograr ser una empresa altamente rentable.

CHQ CONSTRUCCIONES, es una empresa de servicios, que se dedica al diseño, construcción y mantenimiento de proyectos civiles y electromecánicos. Ofrece al cliente servicios de calidad. Es una empresa del ramo de la construcción.

CENTRO DE RECICLAJE Y ACOPIO LA JOYA, es una empresa que ofrece un producto 100% apto para ser reciclado a partir del PET recolectado y procesado. Ésto es hojuelas de tamaño de ⁄ y ⁄ limpias y empacadas en sacos de 25 a 30kg. Separadas por colores cristal o blanco, verde, azul y mixto dependiendo del mercado al que vayan a ser destinadas.

EL PARQUE ECO TURÍSTICO LA NUEVA ERA, es una empresa que se encuentra clasificada en la categoría de servicios considerando  como factores preponderantes la recreación, alimentación y hospedaje, procurando llevar a cabo acciones sustentables que eviten afectar directamente el medio natural.

MERLAE, es una empresa de productos alimenticios que se elaboran con una mezcla de pulpa de frutas, pulpa de nopal y con adición de azúcar. Gracias al cuidado en sus temperaturas durante su proceso de elaboración brinda una confianza en su vida Natural de sabor y frescura de hasta 2 años sin utilizar conservadores.

FELIX OLVERA SERVICIOS DE CONSTRUCCION, es una empresa que cubre necesidades en el servicio de abastecimiento de material para construcción, creación de obras y creación de patrimonio, creación de bordos, sanjas( cimientos, canales, bordeos, despiedre de milpas, limpieza de terrenos) y creación de fosas sépticas.

SERVICIOS INTEGRALES HUICHAPAN, es una empresa que pretende cubrir las necesidades eléctricas y mecánicas en los sectores: de la cantera, agrícola y turístico, en la región.

TALLER MECÁNICO ROLAS, es un negocio enfocado a que la persona no quede impotente ante su auto cuando este deja de funcionar en la vía pública, teniendo siempre un lugar en el cual recibir ayuda y asesoramiento para que su vehículo vuelva a la circulación lo más rápidamente posible y a un costo reducido.

NUTRILUNCH, es una empresa de carácter solidario, que desarrollará su actividad a través de la preparación, distribución y comercialización de alimentos procesados para consumo humano, y cuyo objetivo principal es el producir un refrigerio (Nutri Rollo), en si un pan relleno de diferentes colocaciones.